viernes, 28 de junio de 2013

15 oportunidades del marketing 2.0 para emprender

Tengo que confesar que desde hace unas semanas tengo un nuevo proyecto que absorbe mucha de mi energía y mis pensamientos. Me siento entusiasmada y llena de ideas para alcanzar mi objetivo. Lo que me hace reflexionar sobre mi estado de ánimo.
¿Qué supone un nuevo proyecto?
1. Tiempo: que debemos invertir en el nuevo proyecto buscando información, analizando cómo debe de ser y realizando el plan de negocio. Os traslado un buen consejo que me dieron hace poco, escribe todo lo que se te ocurra y luego dale forma.
2. Recursos humanos: mi consejo es siempre emprender un nuevo proyecto relacionado con nuestras habilidades y con un mercado que conozcas.
3. Recursos financieros: mi consejo proyectar un plan de negocio con el mínimo de costes fijos.
¿Cómo el marketing 2.0 me puede ayudar a ejecutar con éxito mi nuevo proyecto?
4. Blog: escribir siempre es una buena terapia para conocerse uno mismo y saber lo que queremos.
5. Redes Sociales: Interactuación con clientes potenciales, sobre el proyecto puede ser clave para conocer sus reacciones.
6. Estudio del público objetivo a través de  un cuestionario online puedo acceder a un público lejos de mi área  geográfica.
7. Estudio de la competencia: sin salir de casa podemos conocer sus productos, su estrategia de comunicación, sus precios etc….
8. Información sobre el entorno: reflexiones, legislación, investigaciones están al alcance de un clic.
9. Distribución del producto a través de comercio electrónico propio y de portales de terceros como Amazón, Grupón….
10. Comunicación 2.0 a través de presentación virtual: la no impresión reduce mucho los costes.
11. Atención al cliente: existen numerosas herramientas para ponerme en contacto con los clientes vía Skype, chat, e-mail o redes sociales. Los C.R.M. software que permiten almacenar y gestionar la información de los clientes con el fin de obtener informes que permitan la correcta tomar de decisiones.
12. Ejemplos sobre planes de negocio y planes de viabilidad: todo se aprende y es mucho más fácil si conseguimos un patrón y lo seguimos. Aunque siempre es recomendable acudir a un consultor en marketing.
13. Plan de viabilidad: información necesaria para completar el estudio de costes, es mucho más fácil y rápido obtener a través de la red.
14. Financiación: tradicional a través de becas y subvenciones, o las nuevas formas de financiación los  financiación en masa o Crowdfunding, los BusinessAngels.
15. Networking: gracias a mi blog he podido ponerme en contacto con muchos otros emprendedores muchos, con más experiencia y provenientes de sectores muy diversos.
Los costes para emprender y las herramientas que ofrece el sistema nunca han estado tan al alcance de tantas personas. ¿Estás pensando emprender? ¿Qué herramientas te ofrece el marketing 2.0 para emprender?

jueves, 27 de junio de 2013

El e-commerce triunfa gracias a la comodidad que ofrece su libertad de horarios

El e-commerce está despegando cada vez más. Usuarios de todo tipo adquieren productos de diferentes sectores a través de la red. Un estudio realizado por Ibi Research nos descubre las razones que llevan a comprar en tiendas online, el miedo de los usuarios con respecto a la seguridad de sus datos, etc. Para la realización de este estudio se contó con la opinión de mil expertos del sector.
La principal razón de compra online es la libertad de horarios, ya que un 69% de los usuarios quieren comprar cuando a ellos les venga bien. Un 55% alega que el ahorro de tiempo es su razón para hacer uso del e-commerce. En torno al 40% de los usuarios se declinan por el e-commerce debido a la posibilidad de comparación de precios, mayor selección de productos o comodidad. Tan sólo un 26% hace uso de este medio por los precios más económicos.
La compra online está a la orden del día: un 95% de los expertos encuestados habían adquirido al menos un producto a través de internet en las últimas cuatro semanas.
Internet es un medio cómodo, pero para muchos usuarios despierta cierta inseguridad a la hora de realizar pagos: el método preferido por los consumidores online es el pago tras factura con un 84%, el 56% se decanta por Paypal y el 35% hace uso de sus tarjetas de crédito. Tan sólo un 12% de los encuestados afirmó no tener ningún miedo a la hora de pagar por internet, pero sólo uno de cada ocho admitió haber tenido algún incidente.
El aparato preferido por los consumidores para realizar sus compras web son las tabletas en un 62% y un 42% ya apuesta por el m-commerce al marcar su smartphone como el aparato ideal para realizar compras.
El e-commerce ofrece muchas comodidades al usuario, por lo que poco a poco se está creando un mercado de lo más lucrativo. Los usuarios buscan un servicio rápido, una web cómoda y con buenas explicaciones de los productos y facilidades como devolución, envío gratuito y rápido, etc. El e-commerce a su vez ha creado una rama muy lucrativa gracias al boom de los smartphone: el m-commerce. Está claro que los hábitos de la sociedad están cambiando a pasos agigantados, y con ellos las exigencias de los clientes, lo cual debe llevar a los comerciantes a “reajustar” sus servicios.

miércoles, 26 de junio de 2013

Amorticemos el paro

Seguramente nunca seré presidente de gobierno :-) , que suerte, así nunca podrán acusarme de nada, aunque reconozco que me gustaría poder serlo durante una semana. Sí una semana, creo que es el tiempo que necesito para fomentar de una vez por todas el emprendimiento en este país.
Pensaréis, bueno otro iluminado que viene a contar una de indios :-) , no es así amigos, lo que vengo es a ofrecer mis servicios a este gobierno y ayudarles a disminuir de una vez por todas esta sangría que nos supone el paro en España.
Yo ya estoy harto de oír a tertulianos, economistas, políticos, patronales, sindicatos… siempre lo mismo, que  España está mal ya lo sabemos, que puede ir a peor ojalá no, no tengo ni idea porque no soy técnico en desgracias, ahora que puede ir mejor eso SÍ ROTUNDO.
Millones de parados en España, con un paro juvenil que es escandaloso y que además nunca ha conocido trabajo alguno, con un paro concentrado en mayores de 45 años que seguramente jamás vuelvan a incorporarse al mundo laboral, y no sigo para no entrar en el desespero.

martes, 25 de junio de 2013

David venció a Goliath con un modelo de negocio

No es un mito, las empresas pequeñas suelen ser más rápidas y se adaptan mejor a los continuos cambios en el entorno económico y los hábitos de consumo que las grandes. Tampoco es una leyenda eso de que muchos nuevos proyectos saben posicionarse en determinados mercados y pueden acabar siendo una amenaza para los grandes conglomerados empresariales que no son capaces de reaccionar ante éstos. De hecho la realidad es que David no venció a Goliath con una honda, sino con un modelo de negocio.
Asistí hace semanas a una charla impartida por un alto empresario español que comentaba como la llegada a su sector de nuevos operadores que ofrecian sus servicios por internet estaba amenazando parte de su negocio. Estos operadores se habían situado como intermediarios y su margen comercial llegaba incluso a ser más grande que el de la propia empresa, pero era difícil prescindir de ellos porque se habían hecho con el perfil de clientes que contrataba los servicios por internet y que cada vez era más numeroso.
Hablamos de empresas pequeñas luchando contra gigantes del sector, pero también de cómo el pequeño es capaz de hacer bien su trabajo y detectar la debilidad del grande para tomar una posición de fuerza que crecerá con el tiempo.

lunes, 24 de junio de 2013

¿Están las empresas y marcas cumpliendo los requisitos fundamentales para ser realmente sociales?

El estudio Social Media Brands Report, elaborado por Headstream en colaboración con Socialbakers demuestra que las redes sociales ya forman parte integrada del marketing mix de las empresas, suponiendo de media el 10% del presupuesto. Las marcas son conscientes de la influencia del boca a boca social, y cómo puede beneficiar a su marca. Por tanto, entre las actividades que realizan van dirigidas a escuchar activamente, practicar la atención al cliente a través de los canales sociales y esforzarse por construir una comunidad sólida en torno a la marca. En cambio, medir el ROI continúa siendo esa espinita clavada, que día a día luchan por poder alcanzar.

Para el estudio, se analizó el comportamiento de 715 marcas, extraídas de 3 fuentes distintas. En total, se han analizado unos 400 millones de tuits, 655 millones de perfiles de Facebook al día y más de mil millones de usuarios únicos al mes en Facebook.

El informe destaca las 100 empresas más comprometidas con sus seguidores a través de los canales sociales. Como prueba de su elevado compromiso con los Social Media, conviene destacar que entre la marca que encabeza el ranking (Battlefield, con 81,16 puntos) y la nº 100 (Tate, con 61,39 puntos) apenas hay 20 puntos de distancia. Lo que prueba que están cumpliendo los requisitos fundamentales para ser una marca social: