martes, 26 de febrero de 2013

El trabajo en equipo, una de las prioridades para las pequeñas empresas en 2013


Un nuevo estudio elaborado por Dynamic Markets para Google, que recoge las opiniones de más de 3.500 trabajadores de pequeñas empresas en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, ha desvelado que los propósitos para el 2013 para más de un tercio de los encuestados (80%)están relacionados con temas de trabajo.
Según el estudio, los tres propósitos para los trabajadores de las pequeñas empresas para este 2013 serán; trabajar de una manera más eficiente, aumentar la comunicación entre compañeros y clientes y, salir más a menudo del trabajo a una hora razonable.
El 71% de los empleados europeos de pequeñas empresas piensan que sus condiciones laborales son “difíciles”, destacando dos aspectos: la falta de trabajo en equipo y, las largas horas en la oficina.Comparando con otros países europeos, España lidera estas cifras con un 82% de los encuestados,resaltando esta “difícil” situación laboral. Más de un tercio de los empleados (38%) apuntan que su carga de trabajo en el 2012 ha sido mayor comparada con la del 2011. En España esta cifra asciende al 40%.
Los problemas de comunicación y administración parecen ser los que más dificultades crean para muchos trabajadores. Así, más de la mitad (54% en Europa y 53% de los encuestados en España) se han topado con problemas semanales con su correo electrónico, siendo el tamaño de su bandeja de entrada la principal fuente de descontento.
El trabajo en equipo ha supuesto otro de los retos para el 76% de los encuestados, quienes han encontrado frustrante y el mayor obstáculo el conseguir que todos los participantes estuviesen en un mismo lugar a la misma hora para hablar sobre un proyecto. A pesar de estos datos, un 61% de los encuestados (67% en España) piensa que el trabajo en equipo acorta el tiempo que se tarda en finalizar proyectos y tareas. Según los españoles, el trabajo en equipo acorta en un 43,5% el tiempo en finalizar un proyecto.
En lo que se refiere a la forma en la que los trabajadores interactúan, muchos empleados aún se aferran a las tradicionales vías de comunicación tales como el teléfono, correo electrónico y reuniones. Sin embargo, algunas empresas ya están buscando formas alternativas para comunicarse, con un aumento del 39% en el uso de las herramientas de colaboración online.
Como dato interesante se destaca en el estudio, que las herramientas de colaboración online se suelen utilizar más en empresas cuyos beneficios o ingresos aumentaron en el 2012.
Por su parte, para Seven Suphi, especialista en temas de liderazgo y comportamiento,“el hecho de que mejorar el trabajo en equipo y la comunicación sean una de las prioridades para las pequeñas empresas en 2013 es una buena señal. Sobre todo, cuando la vida laboral sigue creciendo y muchos empleados de pequeñas empresas anticipan un aumento en la carga de trabajo“.

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