jueves, 22 de octubre de 2015

Las 7 realidades y tendencias que marcarán el marketing digital en 2016

Toda marca pagaría por tener una bola de cristal mágica que le dijese de verdad y sin fallo alguno qué es lo que ocurrirá en el futuro inminente. Saber cuáles serán las tendencias y cómo hay que actuar para posicionarse de forma destacada en el mercado son algunas de las preocupaciones principales de las empresas, que quieren estar preparadas para los cambios y lograr así responder a los mismos antes que nadie.
A pesar de lo bonito que sería, esto es imposible y las marcas no pueden saber con absoluta certeza qué les espera en el futuro próximo. No queda más remedio que echar mano a las previsiones de los expertos y de los analistas para saber qué podrá suceder en el futuro, especialmente cuando se está entrando en la recta final del año (y es lo que está sucediendo, en un día arrancará el último trimestre del año) y se necesita saber lo que espera en el año que entra. En un análisis enForbes se pueden encontrar siete tendencias que marcarán el marketing online en 2016.
Empieza la edad dorada del anuncio en vídeo
En los últimos meses hemos escuchado diferentes estudios y a diferentes expertos señalando que el futuro va a pasar por el vídeo en internet y por los anuncios asociados al mismo. Las cifras de inversión han ido en constante aumento y el interés de las marcas ha ido por tanto subiendo.
Como señalan en el análisis, los anuncios en vídeo no son realmente algo nuevo, aunque en 2016 sí vivirán un momento de esplendor. Empezarán a convertirse en una fuente dominante. El hecho de que Google haya decidido incorporarlos a sus resultados de búsqueda y el que los consumidores sean cada vez más receptivos a este tipo de anuncios, hará que en 2016 empiece su edad dorada.
Habrá una explosión en el terreno app, gracias a Google
¿Están las apps pasadas de moda? ¿Fueron una burbuja de unos años atrás que ahora ha quedado ya desdibujada? Según las previsiones, a las apps no solo le quedan muchos años por delante sino que además le quedan muchos años muy positivos. Las marcas se van a empezar a centrar aún más en las aplicaciones móviles, ya que el ecosistema app se ha convertido en un entorno mucho másfriendly para sus resultados.
El hecho de que Google haya empezado a indexar las apps creará mucha mayor visibilidad para las mismas y hará que las empresas les presten más atención, sobre todo porque con las apps se pueden conseguir cosas que no siempre se pueden lograr con la web. No es que en 2016 las marcas vayan a abandonar todo lo que están haciendo por las apps, sino más bien que en el año próximo las apps tendrán más protagonismo.
Es la era del móvil y las marcas deben asumirlo
2015 ha funcionado como el año que ha allanado el camino y 2016 será el momento de la consolidación. El móvil va a adelantar por completo al escritorio, auguran. La importancia en cuestiones de tráfico web está cada vez más centrada en el entorno móvil y, por tanto, cada vez serán más los esfuerzos que las marcas tendrán que realizar en ese terreno. Olvidar al escritorio puede no ser muy grave... hacer lo mismo con el móvil es ya un error de bulto.
Los asistentes digitales harán que las marcas se enfrenten a nuevos retos
En los últimos tiempos han aparecido diferentes herramientas que se han convertido en ayudantes para los consumidores y que intentan resolver sus problemas. Siri o Cortana son dos de los ejemplos más populares, pero lo cierto es que el mundo de los asistentes está en plena evolución y cada vez son más las compañías que están lanzando este tipo de herramientas. Hasta Facebook está probando suerte con una.
Los consumidores han empezado a recurrir a estos asistentes además para tomar decisiones de consumo. Preguntar cuál es el mejor restaurante cerca, cómo comprar un producto o cuál es la compañía de transporte más eficiente para llegar a un lugar son preguntas recurrentes. Las marcas tendrán por tanto que ser conscientes de ello y se verán obligadas en 2016 a optimizar su presencia web para ser descubiertas y recomendadas por estos asistentes. Para llegar a ellos no vale simplemente con hacer SEO. Es preciso esforzarse por entender cómo funcionan y qué necesitan.
Es el comienzo de la era de la realidad virtual
2016 no será el año en el que la realidad virtual lo conquiste todo y empiece a estar presente en todas las esquinas, aunque como apunta el análisis sí podría ser el año del principio de su era emergente. La razón de esta situación es que 2016 es el año en el que se prevé que finalmente sea lanzado al mundo Oculus Rift, el dispositivo de Facebook y uno de los que ha capitalizado el interés en la realidad virtual. Su llegada al mercado se convertirá así en el pistoletazo de salida para un boom en el que hay muchos más jugadores implicados.
El internet de las cosas y los wearables merecen más atención
Otro de los elementos sobre los que se ha hablado mucho en 2015 es el internet de las cosas. El hecho de que todos los elementos de la vida de los consumidores estén conectados permitirá mucho juego y muchas oportunidades a las marcas. A eso se suma además que cada vez son más habituales los wearables, los dispositivos tecnológicos que se visten, lo que crear un entorno mucho más favorable al avance del internet de las cosas.
En 2015 se habló, se lanzaron productos y se crearon análisis. 2016 podría ser el año de la realidad: en ese período se podrían probar cosas reales en las estrategias de marketing empleando a los wearables y al internet de las cosas.
La publicidad será más cara
Todos estos puntos obligarán a los anunciantes a cambiar sus estrategias y harán que las marcas tengan que rediseñar los pasos que siguen para llegar al consumidor. Pero estos cambios no serán los únicos a los que tendrán que enfrentarse las compañías: en 2016 la publicidad será mucho más cara que en 2015, especialmente en internet. En los últimos años los precios publicitarios han ido subiendo y a medida que el mercado se ha vuelto más complejo, apunta el análisis, los precios seguirán haciéndolo. Se podría sumar que el hecho de que la crisis vaya quedando más atrás hace que la situación también varíe.

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