viernes, 23 de octubre de 2015

La inversión en publicidad y marketing a nivel global sigue creciendo, aunque de forma más moderada

Las marcas están invirtiendo cada vez más dinero en sus esfuerzos de marketing. Las compañías intentan llegar cada vez más al consumidor y para ello están destinando presupuestos más abultados a sus estrategias de posicionamiento de marca. Pero, aunque la inversión en marketing es más elevada hoy de lo que era ayer, lo cierto es que los números no son completamente positivos. La inversión está creciendo, pero este crecimiento se ha ralentizado con respecto a los datos previos. Esos son los datos que se pueden extraer del último Global Marketing Index (GMI), el indicador mensual de World Economics sobre inversión en marketing y publicidad.
Los datos del estudio son significativos. El índice de inversión en marketing en el mes saliente se situó en 55. Las estimaciones de este índice hacen una especie de equivalencia entre inversión y nota numérica, como si fuese una puntuación escolar. 50 es que se queda como está y las cifras que lo superan implican crecimiento. Las que se posicionan por debajo de esa cantidad deben ser interpretadas como decrecimiento. La cifra es, aunque positiva (el gasto general crece), ligeramente inferior a la del mes precedente.
La situación sigue siendo similar en cuanto a regiones. Europa, Asia Pacífico y la región de las Américas son las que presentan los mejores índices, de un 57,5, 54,1 y 52,8 respectivamente. Estos tres mercados ya eran en el estudio del mes precedente los que mejores cifras presentaban.

En el caso de Europa, los números presentan además una tendencia al alza. Como apuntan en las conclusiones del informe, los presupuestos publicitarios europeos no solo están presentando buenas noticias, sino que además están siendo los que están creciendo a un ritmo más acelerado. Europa es de hecho la región que crece más rápido y presenta igualmente una tendencia positiva. No ha dejado de crecer en los últimos cinco meses. Los números son por tanto muy positivos, especialmente si tenemos en cuenta que Europa fue uno de los terrenos en los que la crisis golpeó más fuerte y en el que los presupuestos se contrajeron más por sus efectos.
Buenas noticias para internet
Como ya ocurría en el anterior informe, internet es la gran ganadora en lo que a presupuestos publicitarios se refiere. La red se está llevando los mejores impactos y está viendo como sus cifras se posicionan al alza, frente a la caída de los medios tradicionales. O, como apunta el informe, los datos del último mes sirven para confirmar la tendencia al declive de los medios de siempre, de los tradicionales, y el empuje de los medios nuevos, la emergente internet. Los presupuestos publicitarios están modificando su epicentro. Los medios tradicionales se llevan cada vez menos dinero y la red está haciéndose cada vez con más caja.
Las marcas están por tanto redistribuyendo su dinero y recolocándolo en nuevos espacios. La televisión logró un índice de 46,4, lo que supone una caída y lo que es además no solo una caída en el mes en cuestión sino una más para sumar a la lista de diez meses de retroceso.
La televisión además cae en todos los mercados, incluso en aquellos en los que su situación no es tan sangrante. En Europa, donde consigue un valor de 51,7, la televisión aún no está en una situación tan apurada, aunque sin embargo sigue decayendo. El mercado americano es el que presenta peores resultados para la 'caja tonta'. Allí su valor se estableció en el 39, lo que no solo quiere decir que se espera poco gasto presupuestario en la televisión, sino que además supone el índice más bajo jamás conseguido por este medio en este mercado.
Aunque su caída no es tan impactante como la de la televisión, que al fin y al cabo había sido la niña bonita de la inversión publicitaria en los últimos años, la radio, los periódicos y las revistas también presentan cifras no muy boyantes. La radio se mantiene, aunque cae de forma generalizada en todas las regiones, en valores modestos. Lo mismo ocurre con la prensa escrita (ya sean periódicos o revistas), que es el soporte que presenta ratios más bajos y que consigue por tanto peores resultados. En todos los mercados, los índices de la prensa están entre 30 y 35.
Frente a estas cifras modestas, el gasto en digital y el gasto en dispositivos móviles presentan números que se podrían tachar de gloriosos. Los índices de estos soportes son muy elevados, lo que demuestra la creciente confianza de las marcas en los mismos. El entorno digital consigue un valor de 74 y el móvil de 71,3, cifras que muestran además una tendencia al alza comparándolas con los meses precedentes. Las marcas quieren gastar cada vez más en estos espacios y quieren además hacerlo en todos los mercados. Las buenas noticias para internet o para el móvil no están limitadas a un solo lugar sino que están repitiéndose en todos los mercados geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario