viernes, 20 de julio de 2012

Los anunciantes en Facebook quieren presencia de marca, no fans

Las marcas que compran anuncios en Facebook están más centradas en crear conciencia de marca que en acumular “me gusta” o fans. Según los datos que ha revelado una encuesta de Ad Age y Citigroup, el 45,9% de los participantes aseguró que la prioridad a la hora de invertir en publicidad en Facebook es crear conciencia y sentimientos para su marca, seguido por un 17,6% que citó generar tráfico para su web, un 12,1% que busca conseguir fans y un 11,9% que busca en primer lugar mantener el contacto con sus clientes.

Unos porcentajes que resultan llamativos porque hasta hace poco conseguir “me gusta” ha sido el gran objetivo de las estrategias de las marcas en Facebook, aunque la mayoría de los anunciantes no sabía si esos “me gusta” se llegaban a traducir en algún momento en ventas.

Según Debra Aho Williamson, “las marcas dedicaron mucho tiempo y energía en 2011 a construir su base de fans, y la adquisición de fans era el principal objetivo para las marcas. Creo que lo que estamos viendo ahora es una evolución, ahora tenemos todos esos fans y hay que ver qué hacemos con ellos”.

El branding y la conciencia de marca son los grandes objetivos de los anunciantes a la hora de establecer estrategias en redes sociales, pero la generación de leads y ventas siguen siendo prioritarias para las marcas b-to-b. En cambio, las dificultades que se están encontrando en el comercio social explican por qué el f-commerce es sólo prioritario para un 2% de los encuestados.

Facebook ofrece a los grandes anunciantes una gran plataforma de branding, como la televisión, que les está llevando a prestar menos atención a métricas como el CTR y más al alcance y la resonancia. Además, el hecho de que una mayoría de los anunciantes tenga su mirada puesta en el branding puede significar también que el mensaje de Facebook está empezando a entenderse y ya no se esperan resultados inmediatos.

Eso sí, hay algunos que piensan que hacer del branding un objetivo en Facebook puede no ser más que un recurso de aquellos anunciantes que no saben muy bien cuál será el verdadero retorno de sus acciones en Facebook. “El branding es una especie de recurso por defecto si tienes que justificar por qué has gastado millones de dólares”, aseguró el CEO de Profero Wayne Arnold.

Un artículo publicado en Márketing Directo

No hay comentarios:

Publicar un comentario