miércoles, 18 de julio de 2012

Emprender, sí; pero como segunda opción

Como bien dice el periodista Ignacio Escolar en esta entrevista en Actibva, la visión del nuevo emprendedor como el salvador de la economía española empieza a sonar un tanto repetitivo. Es innegable. Pero también lo es el positivo, aunque muy pequeño, cambio de mentalidad en nuestro país en torno a la necesidad de abrirse camino en el mundo laboral de una manera independiente a través de un negocio propio ante la situación económica actual. Lo deja claro la nueva encuesta de Randstad, en la que destaca un dato significativo: casi seis de cada diez españoles estarían dispuestos a crear su empresa si no encuentran un empleo.

Es un cambio significativo en un país con una cultura emprendedora un tanto escasa. Pero es justo decir después que se trata de una obligación y no tanto una opción. Esa encuesta sólo refleja que la salida profesional lejos de un contrato por cuenta ajena es sólo un ‘mal’ menor en el caso de no encontrar un empleo estable. Y llama la atención un dato que demuestra el miedo que acarrea la cola del paro: sólo un 41 por ciento de los desempleados apostaría por esta salida, frente a un 59 por ciento de los que hoy disfrutan de un contrato.

En esa misma entrevista del director de eldiario.es, éste señalaba la existencia de un buen número de emprendedores cuyo primer paso es buscar financiación ajena, principalmente, a través de la administración. En este estudio de Randstad los encuestados reflejan la preocupación de los que eligen este camino por la falta de apoyo (público, en su mayoría). Nueve de cada diez asegura que las PYMES no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar el negocio.

En cuanto al perfil del que estaría dispuesto a emprender, los hombres son mayoría, al igual que los jóvenes que cuenta con estudios universitarios. Es curioso que casi la mitad de los profesionales que afrontan el último tercio de su carrera (entre 45 y 65 años) lo tenga en sus planes.
Está claro que, pese a la escasísima educación orientada a la creación de negocios que existe en este país, algo está cambiando.

En Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario