viernes, 18 de enero de 2019

Especialista en análisis de datos, la profesión del futuro (y del presente)

Con el auge de la tecnología y del mundo digital, los datos se han convertido en el mayor tesoro del momento. Ya lo dijo en su día W. Edwards Deming, uno de los primeros Data Scientistdel siglo pasado: "Without data you're just another person with an opinión".


De hecho, en los últimos dos años se han generado más datos que en toda la historia pasada de la humanidad, lo que ha hecho que las empresas necesiten, más que nunca, aprovechar toda la información que contienen estos datos y ofrecer a sus clientes el mejor servicio basado en esta información.

Así, las compañías que no han sabido actualizarse y ponerse al día en términos de data se han quedado atrás, pues al no sacar ventaja competitiva de estos, sus ingresos han caído. Pero los datos van cambiando cada vez más, por ello, en esta dinámica conviene estar a la vanguardia de la actualidad y anticiparse a todo lo que viene. Una de las mejores alternativas es especializarse en analítica de datos, que proporciona una capacidad analítica única para empezar a ver oportunidades alrededor y lograr esas ventajas únicas en el mundo de los negocios.
Toda compañía precisa un experto en datos al que los directivos acuden en los momentos en los que deben tomar decisiones importantes de la información manejada. Llegar a ser esa persona es posible, solo hace falta especializarse en ello, uno de los campos con más futuros del momento. Hay centros que se encargan de ofrecer está formación específica y preparar a los aspirantes para ser los mejores analistas, como es el caso de Ironhack.
Aquí le dejamos las razones de peso más destacadas para especializarse en el análisis de data:
1. Tendrá mayor poder de decisión y satisfacción personal
Su figura se encontrará en el centro de toma de decisiones de toda empresa, lo que implica que ocupará un lugar de gran importancia en la compañía.
Una de las principales causas de insatisfacción de los trabajadores es el lugar o puesto que ocupan dentro de una organización, sintiéndose de este modo como una pieza más en la gran rueda corporativa sin acabar de entender nada y sin poseer ninguna visión de futuro.
Con esta especialización, podrá formar parte del engranaje principal de la empresa, y formar parte de las estrategias presentes y futuras de la misma.
2. La omnipresencia de los datos
Los datos son los protagonistas del presente, y lo serán en el futuro. Cada vez más, la cantidad de data aumentará hasta niveles insospechados. Da igual el sector, ya sea marketing, finanzas, diseño… Todas las disciplinas se van a ver afectadas por la importancia de los datos y sus posibilidades de empleo serán enormes.
3. Una carrera duradera en el tiempo
Sin duda, es la profesión del futuro. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, los puestos de trabajo de big data aumentarán en 4,4 millones para 2024.
Además, en 2020 habrá disponibles un millón de vacantes digitales y tecnológicas en el continente europeo. De hecho, este gran auge ya se está dejando ver de manera muy notable pues, como hemos comentado anteriormente, los perfiles de data demandados en las empresas se están disparando.
Es importante recordar que en el ámbito digital es indispensable continuar formándose, pues nos encontramos en un mundo cambiante en el que no nos podemos relajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario