lunes, 3 de septiembre de 2018

15 instrumentos para financiar tu empresa después del verano

Acceder a la financiación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todos los emprendedores. Sobre todo, porque no hay una única forma de hacerlo. Y es habitual que preguntas como ¿conviene pedir un préstamo al banco? ¿podría ser interesante acudir a una plataforma de crowdlending? ¿por qué no optar por un instrumento como el confirming? protagonicen un buen número de reuniones.
Si este es vuestro caso, no os perdáis lo que viene a continuación. En MuyPymes hemos elaborado un completo glosario que incluye los principales instrumentos con las que pueden contar pymes y emprendedores para acceder a esos recursos tan necesarios.

Autofinanciación empresarial

En economía de la empresa se entiende por autofinanciación o financiación interna al conjunto de recursos financieros que las empresas obtienen por sí mismas sin recurrir a fuentes de financiación externas, es decir que no proceden ni de nuevas aportaciones de los socios, ni de aumentos de la posición deudoras, sino que son generados por la la propia compañía. Las principales fuentes de autofinanciación son los beneficios retenidos y las amortizaciones.

Business Angel

Es uno de los intrumentos financieros más utilizados por las startups. Un Business Angel es un inversor profesional, que invierte parte de su capital en compañías emergentes. A diferencia de una sociedad de capital riesgo, el Business Angel aporta su patrimonio personal, por lo que la relación con el emprendedor suele ser muy cercana.

Capitalización del paro

Capitalizar el paro para iniciar una actividad por cuenta propia es una de las medidas adoptadas con el objetivo de fomentar el empleo autónomo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que, en caso de solicitar la cuantía total de la prestación por desempleo en un pago único para iniciar una actividad por cuenta propia, ésta debe ponerse en marcha en el plazo máximo de un mes desde que se reciba la prestación.
Además, hay que presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa de la puesta en marcha del negocio y destinar la cantidad recibida a la sociedad, en el caso de cooperativas o sociedades laborales y mercantiles o, en el caso de los trabajadores autónomos, a la inversión necesaria para iniciar la actividad económica.

Capital Riesgo

Un fondo de inversión riesgo consigue ganar dinero invirtiendo en una compañía joven, esperando que a medio plazo crezca y se haga lo suficientemente importante como para o bien ser vendida, o bien empezar a cotizar en Bolsa.
Es lo que se conoce como un “exit”. Como norma general, los fondos esperan ganar de dos a diez veces lo que han invertido en la operación, si bien a medida que pasan los años esperan que esa inversión se multiplique aún más.

Contrato Forward

Se trata de un contrato a largo plazo entre dos partes con el objetivo de comprar o vender un activo a un precio fijado y en una fecha determinada. El contrato forward obliga a sus participantes a comprar o vender el activo en una fecha específica futura a un precio.
Los contratos forwards son sencillos y habituales en todo tipo de actividades financieras y no es necesario que se ajusten a los estándares de un mercado determinado, ya que son considerados instrumentos extra bursátiles.

Crowdlending o P2P Lending

El crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por una única entidad financiera. También conocidos como préstamos P2P, el crowdlending representa una alternativa real a la financiación bancaria para las pymes y permite a los inversores, particulares o profesionales, diversificar su cartera apostando por proyectos de futuro.
¿Por qué acuden las empresas a plataformas de crowdlending? Por motivos variados como pueden ser la poca flexibilidad que ofrecen algunas entidades financieras, el exceso de comisiones o su falta de tranparecencia, los plazos excesivos e inciertos de solicitud, la dificultad para ofrecer garantías suficientes, la casi imposibilidad de lograr financiación fuera de su banco de toda la vida por falta de historial, etc.

Descuentos de pagarés

El descuento de pagarés es un servicio que permite al beneficiario de un pagaré cobrarlo antes de la fecha de vencimiento y, en algunos casos, asegurarse el cobro del mismo. Este servicio, que ofrecen las entidades de financiación, permite al beneficiario conseguir liquidez al momento de forma rápida y sencilla.
En este servicio, son las entidades financieras las que anticipan la totalidad del importe, cobrando una comisión por el servicio. En general, la mayoría de las compañías esperan poder cobrar ese pagaré sin tener que recurrir a ese descuento. Sin embargo en ocasiones, pueden surgir necesidades puntuales de liquidez que obliguen a recurrir a este instrumento.

Equity Crowdfunding

El equity crowdfunding es una de las nuevas formas de financiación alternativa para empresas que están ganando relevancia en los últimos años en contraposición a los métodos tradicionales.
A diferencia del crowdfunding tradicional, en el equity crowdfunding se consigue una participación en el capital de la empresa con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones de la firma. Es una forma de repartir el riesgo y de hacer accesible el capital a aportar a muchos socios.

Factoring

El factoring es una operación financiera que consiste en la cesión de la “cartera de cobro a clientes” (facturas, recibos, letras… sin embolsar) de un titular a una firma especializada en este tipo de transacciones (sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia del titular y encargándose de su contabilización y cobro.

Factoring inverso o Confirming

El factoring inverso, también conocido como confirming, es  un servicio financiero que ofrecen muchos bancos con el objeto de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras. La finalidad de esta instrumento es la de externalizar la gestión administrativa de los proveedores de la compañía vía la realización de esta tarea por una entidad financiera.
Por otro otro lado, dicha entidad financiera ofrecerá a los proveedores de la citada compañía el cobro anticipado de sus facturas, en las condiciones que se determine.

Leasing

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato, que  por sus características, no existen dudas de que va a ser ejercida, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.
La característica principal de estos contratos es que jurídicamente se califican como alquiler, y desde el punto de vista financiero se tratan como una compraventa, ya que se considera que el objeto final del contrato es la adquisición del bien.

Línea de Crédito

Una línea de crédito (o cuenta de crédito) es es una cantidad de dinero que el banco pone a disposición de una empresa y que puede utilizarse en su totalidad o en parte, durante un periodo determinado. Como en el caso de un préstamo, la línea de crédito tiene un interés que en este caso se aplica tanto al dinero que se utiliza como el número de días en que se emplea.
Es un instrumento interesante para empresas que necesitan disponer de liquidez a corto plazo. Por ejemplo, es empleado por muchas empresas para pagar las nóminas de sus empleados (a día 1 de mes) mientras esperan que sus clientes les abonen las facturas que les deben.

Préstamo bancario

Es el tipo de financiación más conocido y utilizado por las empresas españolas. Pasa por acudir a una entidad financiera, pedir una cantidad determinada y esperar que el banco decida si concede o rechaza el préstamo que se ha solicitado.

Renting

Aunque generalmente tendemos a asociarlo con los vehículos, bajo el paraguas del renting se encuentra el alquiler de todo tipo de bienes, como pueden ser ordenadores, smartphones, maquinaria industrial, etc. A diferencia del leasing, el renting no está orientado a la compra del bien al finalizar el contrato.
El renting ofrece muchas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de disponer de bienes sin aumentar el nivel de endeudamiento o ser un gasto fiscalmente deducible para empresas y autónomos, aunque no para los particulares.

Sociedad de Garantía Recíproca

Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) son empresas sin ánimo de lucro, supervisadas por el Banco de España, cuyos objetivos son facilitar a las pymes el acceso a los préstamos proporcionándoles el aval que necesitan y mejorar las condiciones de dichos préstamos.
Estas sociedades están compuestas por los socios partícipes, las empresas que son avaladas, y por los socios protectores, las instituciones como Administraciones Públicas o entidades de crédito que aportan los recursos a las SGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario