miércoles, 19 de marzo de 2014

Los 3 secretos más importantes de una presentación de Éxito

Artículo escrito por Carmine Gallo, Coach en comunicación para las marcas más exitosas del mundo. Es un orador popular y autor de varios libros, incluyendo los best-sellers internacionales “The Presentation Secrets of Steve Jobs” (Los secretos de presentación de Steve Jobs) y “The Innovation Secrets of Steve Jobs” (los secretos de innovación de Steve Jobs).
Su nuevo libro, La Experiencia de Apple, es el primer libro que revela los secretos que hay detrás del impresionante éxito de la Apple Store . Carmine ha puesto en marcha recientemente un curso de eLearning titulado “The New Rules of Persuasive Presentations” Las nuevas reglas de presentaciones persuasivas. Puedes seguir a Carmine en Facebook o Twitter.
Recientemente fui invitado a hablar a los estudiantes de MBA en la Escuela de Negocios de Stanford como parte de un programa único llamado la Maestría en Iniciativa de la Comunicación. En su parte de experto orador, Stanford invita a “pioneros en el campo de la comunicación” para compartir sus puntos de vista y para hacer coaching a los estudiantes de negocios en la ciencia y arte de la persuasión, las habilidades de discurso, comunicación y presentación.

En mi presentación, que se puede ver en el canal de YouTube de Stanford Business School, le di a los estudiantes técnicas muy específicas que podían utilizar de inmediato para presentar sus ideas a colegas, instructores e inversores profesionales. Compartí tres componentes esenciales de toda presentación con éxito. Por ‘éxito’, me refiero a las presentaciones que consiguen el pretendido efecto de mover a las personas a la acción, para cerrar una venta, para recibir la financiación de proyectos, etc …
Una presentación de éxito es comprensible, fácil de recordar y emotiva.
1. Comprensible:
Las presentaciones con éxito están libres de jerga, palabras de moda, de complejidad y confusión. Aunque hay muchas maneras de hacer una presentación clara y comprensible, mi técnica favorita es lo que yo llamo el “titular simpático de Twitter.” Esto lo aprendí al estudiar a Steve Jobs y otros comunicadores inspiradores. En 2001, el iPod era “1.000 canciones en tu bolsillo ” En 2008, el MacBook Air era “el portátil más fino del mundo” Steve Jobs siempre describió sus productos en una sola frase. Incluso antes de que existiera Twitter, las descripciones de los productos de Jobs nunca excedían de 140 caracteres.
El otro día hablé con el reconocido autor Daniel Pink sobre su nuevo libro “To Sell is Human”, “vender es humano”. Pink es experto en hablar en público y tenía años de experiencia como redactor de discursos políticos antes de escribir libros. Cuando se prepara para una presentación, se pregunta , “¿Cuál es la gran idea que quiero que la gente se lleve de mi presentación? ” Si estás lanzando un producto, ¿cuál es la única cosa que quieres que tus clientes o inversores deban saber sobre él? Si se puede expresar en 140 caracteres o menos, ayudarás a tu público a entenderá tu producto y el cómo beneficiará a sus vidas.
2. Fácil de recordar:
Si tu público no puede recordar lo que dijiste en tu presentación o retener tu idea, ¡no importa lo genial que sea! Una vez más, hay muchas técnicas para comunicar ideas de manera que sea fácil de recordar, pero mi favorita es un concepto que he discutido en otro artículo- la regla de tres.
Los neurólogos generalmente coinciden en que la mente humana sólo puede consumir en cualquier lugar de tres a siete puntos a corto plazo, o “memoria de trabajo” (esta es la razón por la que el número de teléfono suele tener sólo siete dígitos. Científicos descubrieron hace mucho tiempo que si le pides a la gente recordar ocho dígitos, se olvidan de casi toda la secuencia de números). El número mágico – no demasiados y ni demasiados pocos – parece ser tres.
Trata de incorporar la regla de tres en tus presentaciones. Puedes dividir tu presentación en tres partes, discutir “tres beneficios” de un producto o dar a tu público “tres pasos de acción” que puedan tomar. Embalar el contenido en grupos de tres hace que sea mucho más fácil de recordar.
3. Emotiva:
Hay un gran cuerpo de investigación que muestra que el componente emocional de un mensaje supera al analítico. Sí, es necesario mostrar datos y pruebas para reforzar tu posición, pero es la parte emocional de una presentación la que a menudo mueve a la gente a la acción.
Contar historias es la forma más fácil y más eficaz para hacer tu presentación emocional. Una vez entrevisté a un prominente abogado que ganó el mayor juicio indemnizatorio contra una compañía farmacéutica en el momento, $ 250 millones. Me mostró las diapositivas que utilizó en su argumento inicial.
Las primeros seis diapositivas contaban una historia y mostraban imágenes de la persona que perdió la vida.
Cuando el juicio terminó preguntó a los miembros del jurado por qué votaron de la manera que lo hicieron. Al parecer, los abogados de las compañías farmacéuticas habían llamado al estrado a científicos que confundieron a los miembros del jurado con montañas de datos y estadísticas. Los miembros del jurado, sin embargo, se movieron más por la simple historia con la que se abrió el juicio. Mencionaron específicamente la historia como una de las razones de su decisión. Las historias son de gran alcance, subestimadas y rara vez se utilizan.
Pobres habilidades de comunicación y presentación pueden hundir tu marca y tu carrera. Veo cómo sucede todo el tiempo. También he visto demasiadas buenas ideas por descubrir, porque las personas que tienen esas ideas no pueden comunicarse de manera efectiva. Tenemos grandes ideas para resolver los grandes problemas y necesitamos líderes inspiradores que puedan presentar esas ideas para que sean comprensibles, fáciles de recordar y capaces de crear una conexión emocional con su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario