jueves, 20 de diciembre de 2012

El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debes cobrar?

Uno de los puntos “calientes” en el ecosistema emprendedor y que más discusiones y preguntas genera es el relativo al sueldo que debe cobrar el fundador de un startup. Existen dos posiciones enfrentadas habitualmente: unos dicen que el emprendedor debe asignarse un buen sueldo, y otros que debe ser lo más bajo posible. ¿Tu qué opinas?

¿POR QUÉ TANTO LÍO CON EL SUELDO AL EMPRENDER?

Aunque pueda parecer un tema trivial, se trata de una decisión que trasciende el ámbito puramente empresarial y que va a tener un impacto claro y tangible en el futuro y calidad de vida del emprendedor. Un sueldo alto posiblemente motivará al emprendedor, pero acortará la vida de su startup, y un sueldo bajo alargará esa vida, además de otros efectos colaterales… pero a costa de carecer de ingresos estables. Como se suele decir:
El emprendedor es una persona que acepta vivir unos años como la mayoría no querría… para vivir el resto de su vida como la mayoría no podrá
Dado que se trata de un tema sobre el que no tengo una posición clara (posiblemente dependa del caso concreto), y que creo que es algo importante que nos preocupa a todos, he querido preguntarte a ti, miembro de la comunidad de lectores del blog, tu opinión. Para “entrar en calor” os propongo dos artículos, ambos absolutamente convincentes, sobre una posición y la otra:

A favor de un sueldo bajo

Grandes referentes del sector de las startups y de los que tengo una opinión absolutamente positiva, como François Derbaix (a quien entrevistamos hace poco) o Marek Fodor defienden que, al menos al principio, el emprendedor debe asignarse el sueldo más bajo que sea capaz de asumir a nivel personal.
Las razones son claras y tienen sentido:
  • Demuestran un compromiso con el futuro de la empresa
  • Te permite dedicarte menos a buscar financiación y más a  hacer crecer tu empresa
  • Permite que mantengas mayor porcentaje de la empresa (dado que te hará falta pedir menos dinero)
El artículo que os propongo de referencia es: El éxito de una startup es inversamente proporcional al sueldo de los fundadores






vs.

En contra de un sueldo bajo

Por otro lado, existe una corriente de pensamiento contraria, que entre otros abanderan Agustín Cuenca y Daniel Brandi (referentes sin duda) y que defiende que precisamente en un momento tan complicado como el lanzar una iniciativa emprendedora deberías estar motivado por un buen salario.
Las razones también son claras:
  • Un inversor que entiende en qué invierte quiere un fundador feliz y motivado dado lo que le espera.
  • En la práctica si bajas tu sueldo el inversor está comprando tu trabajo por debajo del precio de mercado
  • A la larga puede ser contraproducente y tener un impacto negativo en el proyecto
El artículo que os propongo de referencia es: Sobre el sueldo de los fundadores


Ambos argumentos me parecen sensatos y las personas que los defienden merecen el máximo respeto y conocimiento… por lo que os propongo que lo discutamos entre todos… ¿os animáis?
¿Y TÚ QUE OPINAS? ¿EL SUELO DEL EMPRENDEDOR DEBE SER BAJO O ALTO?

1 comentario:

  1. http://hidrogenogaliciabertamirans.blogspot.com

    El sueldo no es lo más importante... Nunca lo ha sido.
    Lo que realmente cuenta es en poner en marcha proyectos que multipliquen los cimientos de una economía de zona; al verte envuelto en ese proceso, directamente proporcional es la evolución de los que se encontrarán inmersos.

    Un saludo

    ResponderEliminar