miércoles, 26 de septiembre de 2012

El optimismo es la clave para salir adelante

La palabra crisis en japonés significa peligro más oportunidad. Los japoneses siempre están buscando formas de obtener algún beneficio ante situaciones dificultosas. Solo hay que ver cómo resurgieron de la crisis posterior a la Segunda Guerra Mundial o lo bien que reaccionaron ante el tsunami, dentro de la tragedia.

Y es precisamente esta actitud la que nosotros debemos tener ante las dificultades para mantener nuestros negocios. Las vacaciones que tan merecidamente hemos disfrutado ya se han terminado y comienza el nuevo curso, por lo que es inútil lamentarnos por no poder estar en la playa de nuevo. Estas vacaciones han tenido que servir como modo de recargar pilas con el objetivo de enfocar este nuevo curso con energías renovadas y sobre todo, ideas, muchas ideas.


Tenemos que intentar ser optimistas ante la realidad económica. Las aptitudes las tenemos y quizá solo haga falta un cambio de actitud. Son los autónomos y las pequeñas empresas las que hacen salir de un país de la crisis, y aunque quizá no sean los momentos más adecuados, hay que buscar motivación para continuar.

Precisamente es el optimismo la cualidad que hace a toda persona salir adelante. No derrumbarse ante situaciones de incertidumbre o incluso de crisis es la diferencia que lleva al éxito a cualquier emprendedor. Aunque puede llegar a ser el peor de los defectos si abusamos de él. Necesitamos el trabajo del autónomo porque constituye la verdadera salida de la crisis.

Hay muchas más oportunidades de las que pensamos, pero tenemos que saber detectarlas. Lamentarnos por haber desaprovechado una oportunidad antes solo hará que tengamos una realidad distorsionada y no veamos las nuevas oportunidades que se nos presentan en el día a día. Aunque nos parezca mentira, la palabra crisis en japonés esconde muchas más oportunidades que peligros.
Siendo pesimistas, nuestro cerebro únicamente nos permitirá ver los peligros, y estaremos desaprovechando grandes oportunidades que nos brinda el día a día.

En Pymes y Autónomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario