jueves, 31 de enero de 2019

Casi el 15% de las ofertas de empleo proponen trabajos que no existían hace 15 años

Las nuevas profesiones están avanzando a pasos agigantados en el panorama laboral español. Tanto es así, que como se refleja en un estudio elaborado por Infoempleo y Grupo Adecco,  el 13,9% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2018 correspondieron a puestos que no existían hace 15 años.
De estas, el 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, como sectores principales. Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y Big Data el 1,4%.

El informe también destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4%), las agencias de comunicación (3,1%), las de calidad y medio ambiente (3,1%), las de transporte de mercancías y logística (2,7%), las de hostelería y turismo (2,7%) y el comercio (2,6%).
Pero los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), “no se entenderían hoy sin tener ese componente digital”, ha señalado el estudio. Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo, en el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos, pero son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

El perfil más demandado por las empresas

Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP , técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor y gestor de cuentas.
Esto genera que en este sector tecnológico la informática sea el campo con la mayor aportación al conjunto de las ofertas de empleo con un 42,3%, seguido por las telecomunicaciones (29,5%), la consultoría informática o de telecomunicaciones (15,9%) e Internet (10,2%).

La formación superior está muy demandada

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%) y las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8%), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario