miércoles, 2 de julio de 2014

Siete claves para convertirte en un emprendedor digital

¿Qué se necesita para ser un emprendedor digital? ¿Cómo nacen y evolucionan las empresas que apuestan por Internet como medio en el que desarrollar su modelo de negocio? En el “Máster de Emprendimiento Digital” MED que se imparte en U-tad se exploran las claves que nos pueden ayudar a tener éxito si estamos dispuestos a lanzar nuestra propia empresa en estos momentos, en los que la fuerte inversión en nuevas tecnologías y el entender cómo ha desaparecido la separación entre el mundo on-line y off-line son claves a la hora de explorar el camino que nos puede ayudar a triunfar. Algunas de las claves que se exploran a lo largo de este máster son las siguientes:

Design Thinking
El “Design Thinking”  es un método teórico orientado hacia la resolución de problemas y la innovación. Nace de la combinación de cinco factores complementarios: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.
Su objetivo es el de unir las necesidades de los clientes, con productos/servicio tecnológicamente factibles y viables dentro de una estrategia de negocio. Su premisa es que si conocemos los métodos con los que los diseñadores encaran los problemas y los métodos que utilizan para idear, seleccionar y ejecutar soluciones, las empresas mejorarán su proceso de resolución de problemas, llevando la innovación a un nivel superior.

Lean Startup
“No hay nada tan inútil en el mundo como hacer con gran eficiencia lo que no debería hacerse en absoluto”. No lo decimos nosotros. El autor de esta cita es Eric Ries, autor de uno de los libros de gestión empresarial más importantes de los últimos años:  “The Lean Startup”.
¿Y por qué decimos que es el libro de gestión empresarial más importante de los últimos años? Porque cada vez más startups (especialmente tenológicas) han abrazado con fuerza uno de los conceptos centrales del libro: MVP (Minimum Viable Product)es decir el producto viable mínimo o lo mínimo que tenemos que “entregar” al mercado para que sea viable y podamos comprobar la validez de nuestro producto o desarrollo. Podéis consultar más información sobre el método Lean Startup en este artículo.
Tecnología
La tecnología marca la diferencia en el mundo de las pequeñas empresas. Sin ir más lejos informe como el “Observatorio del Clima Emprendedor de Sage” muestran cómo las empresas que son intensivas en el uso de las nuevas tecnologías, tienen muchas más posibilidades de sobrevivir a la crisis económica que las renuncian a mejorar sus procesos tecnológicos, pensando que más que una inversión, suponen un coste.
Comercio electrónico
El comercio electrónico no sólo nos permite ampliar nuestro mercado, sino que es la base de la internacionalización. En MuyPymes hemos escrito un buen número de artículos destinados tanto para los que dan sus primeros pasos en el mundo del e-commerce, como para los que quieren aprender a mejorar su estrategia. Puedes consultarlos aquí.
Métricas
Lanzarse al mundo del emprendimiento digital no sólo supone trabajar intensamente en áreas como el comercio electrónico, las redes sociales, blog corporativo, etc. sino que supone saber medir qué funciona (y qué no), cómo lo hace y en definitiva, cómo convierten nuestros esfuerzos estudiando áreas como analítica web, SEM, etc.  En “Cómo medir el ROI de tu empresa”, te adelantamos algunas claves que tienes que tener en cuenta.
Social Media
¿Tiene que estar tu empresa en las redes sociales? La respuesta obvia parece “SÍ”.  ¿Pero tiene que estar en todas? ¿De qué forma tiene que estar y qué estrategia tiene que seguir? ¿De qué forma se conecta con los clientes desde el social media? Porque no todo el monte es Facebook, en nuestra sección Social Media tienes muchos artículos que puedes poner en práctica para mejorar nuestra estrategia en las redes sociales. 
Marketing On-line
El marketing on-line va mucho más allá de dominar las redes sociales o montar nuestra tienda on-line. Supone tener un enfoque holístico que nos permita comprender cómo trabajar desde la Red, por la red, conociendo a la perfección todos sus resortes y entender cómo una estrategia de marketing on-line se desliza hacia el off-line y viceversa.
Además la empresa que quiere entrar en el ámbito digital, tiene que comprender cómo cambia la legislación que le afecta, cómo se gestiona una estructura que en ocasiones no necesita de una sede física y qué vías diferentes de las tradicionales, puede explorar para acceder a la financiación.

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