jueves, 13 de febrero de 2014

5 comportamientos poco convencionales de grandes líderes

Hay muy pocos grandes gerentes y aún menos grandes líderes. Reunir a un equipo feliz que vean bien todas tus decisiones como gerente es difícil, pero es aún más difícil inspirar a la gente a que te siga, especialmente si no tienes autoridad directa sobre ellos.
Los líderes no siempre son perfectos, y a veces son francamente peculiares, pero ellos muestran una serie de comportamientos que les hacen admirados y amados. Echemos un vistazo a algunos de los más raros.
1. Abogado del diablo
¿Alguna vez has visto a un líder que continuamente te empuja a mirar más detalladamente y vea bien todo lo que haces, aunque no estén de acuerdo con tu punto de vista? Adivino que tu respuesta en no. Hacer de abogado del diablo y desafiar las suposiciones funciona bien en experimentos científicos, pero que rara vez en los negocios.

Los grandes líderes defienden el punto de vista opuesto sólo para explorar lo que su equipo olvidó de descubrir, algo que puede ser fundamental para su misión, o un proyecto.
2. Echarse la culpa
Por regla general, los líderes protegen a su equipo y son humildes cuando son dueños de los logros.
Es fácil pensar que estamos en lo correcto , calma nuestro ego, pero se necesita coraje para levantarse y desafiar sus propias experiencias, conocimientos, ideas.
3. Nada importa menos que la sabiduría popular
Cuanto más se dice “que nunca se ha hecho”, más emocionados estamos en cambiar ese hecho. Se suelen crear los equipos entre aquellos que no aceptan un no por respuesta. Es difícil gestionar un equipo de rebeldes, pero eso es exactamente lo que se necesita para cambiar la norma, para desafiar a lo viejo, e inventar lo nuevo.
Y ellos no se preocupan por los fracasos, porque saben que la única cosa que importa es su respuesta a los fracasos. Los fracasos enseñan. Las circunstancias cambian.
4. Buscar intencionalmente la diversidad
Hemos visto muchas veces a jefes que se rodean únicamente de aquellos que le dicen sí a todo. Pero los grandes líderes se mueven fuera de su zona de confort y contratan a personas que digan lo que piensan. Ellos no quieren construir un ejército de hombres “sí”, si no de personas que quieren innovar y evolucionar. Y no se puede hacer eso sin los beneficios de la diversidad.
George S. Patton dijo: “Si todo el mundo piensa lo mismo, entonces alguien no está pensando.” Eso es algo que los verdaderos líderes tratan de evitar construyendo equipos diferentes.
5. Desaparecer
Entender lo importante que es a veces desconectar y reflexionar. Los líderes extraordinariosdesaparecen por un tiempo. Cambian su rutina, y aprenden algo absolutamente nuevo fuera de susintereses profesionales. Son maestros de la creación de un espacio en blanco en el que la creatividadprospera. No sólo eso, ellos son maestros de conocer sus límites y saber cuando sus niveles de energía necesitan ser recargados, para continuar operando con éxito a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario