jueves, 6 de junio de 2013

Emprender no es inventar

Sí, emprender no debe ser necesariamente inventar, ese a mi juicio es un error que mucha gente comete. No todos los emprendedores necesariamente inventan algo, yo llevo un montón de años siendo emprendedor y creo que hasta la fecha no he inventado nada nuevo, pero es que tampoco me he desgastado en intentarlo.
Como decía un antiguo profesor mío, inventar para los inventores, el resto de los mortales, los que no tenemos capacidad de inventar si tenemos capacidad de reinventar y mejorar o simplemente copiar.
Estamos rodeados e invadidos por miles de productos y servicios idénticos y de diferentes marcas, y aun así se venden.

Emprender es una actitud y a mí no me sirve que me digan que ya existe quien lo hace, lo que me importa es si quien lo hace triunfa y si la respuesta es positiva entonces a copiar el método y mejorarlo en lo que pueda.
¿Existe algún producto o servicio que no esté duplicado? Yo creo que no, en su caso existirá el primer producto de un sector pero al cabo de cuatro días ya está el mercado lleno otra vez.
Muchos se preguntan y se dicen, si hubiera inventado esto hace 50 años… y a mí me dan ganas de reír, porque lo primero que pienso es “y si no hubieras nacido”, hace 50 años los emprendedores de entonces eran como los de hoy y como los de mañana, algunos cuantos inventaron muchas cosas y otros cientos de miles las copiaron.
Hoy en día existen como todos sabemos subvenciones y organismos públicos que ayudan a emprendedores a iniciarse, está muy bien y no voy a nombrar a ningún organismo, pero a mi entender merecen muy poca credibilidad y simpatía por mi parte, sencillamente por estar direccionados a “inventores” y no a “emprendedores”. ¿Es que todavía no se han dado cuenta que a los inventores no les falta financiación y  a los emprendedores les falta financiación?
Atención: todos mis respetos a los inventores, no quiero ni pretendo desmerecerlos para nada, todo lo contrario.
A principios de 2011 en una entidad bancaria mi socio y yo, ya hartos de encontrar financiación para uno de nuestros proyectos :-) , decidimos cambiar de estrategia en ese banco y nos presentamos como “inventores”, pues bien amigos el banco nos concedió un crédito subvencionado y todavía hoy me pregunto pero ¿qué inventamos nosotros? Nada, rigurosamente nada, copiamos y mejoramos a nuestro estilo un negocio súper explotado en internet.
David Fabrés, es CEO en Locos by Friday

No hay comentarios:

Publicar un comentario