miércoles, 27 de marzo de 2013

6 lecciones de Mark Zuckerberg para emprendedores


Sacar la figura de Mark Zuckerberg en una conversación da mucho de qué hablar. La gente suele referirse a su corta edad, su dinero, los inicios deFacebook o incluso su estilo para vestir, pero su capacidad empresarial no suele salir a relucir.
El problema es queZuckerberg sí es un buen CEO. Logró pasar de CEO emprendedor a CEO corporativo y, desde luego, cometió errores, pero eso también es una parte muy importante del trabajo de CEO para un joven emprendedor.
Si se analizan los primeros discursos de Zuckerberg se revela que quería entrar en el mundo de las startups tecnológicas, aunque nunca creyó que sería con Facebook. También pensó que una red social llegaría a convertirse en una corporación tecnológica enorme y multimillonaria, aunque nunca pensó que sería la suya. Pero nueve años después de lanzar Facebook, la red social del jovencísimo Zuckerberg se ha convertido en un imperio tecnológico y multimillonario a escala mundial.
Zuckerberg hizo muchas cosas bien, superó muchas de las barreras que se encontraron iniciativas anteriores y, desde luego hay mucho que aprender de él. Por eso, Zack Bulygo ha repasado en KissMetrics seis lecciones para emprendedores que aprender de Mark Zuckerberg.
1. Las empresas necesitan tener un objetivo elevado
Facebook nunca tenía previsto convertirse en una gran empresa. De hecho, “Facebook no se creó originalmente para ser una compañía, se creó para cumplir una misión social, hacer que el mundo sea más abierto y conectado”. Pero según Zuckerberg, “construir una misión y construir un negocio van de la mano”. En definitiva, la misión de Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado, y esto también supone tener relaciones más cercanas con empresas, artistas, etc., crear conexiones con otros.

Y es que mientras el aspecto empresarial de Facebook consiste en servir publicidad a gente que está interesada y exponerlos a marcas que podrían ser atractivas para ellos, mientras que la gente se conecta y conoce a nuevas personas y nuevas empresas en Facebook. Inequívocamente, la misión y el negocio de Facebook van de la mano.
2. Muévase rápido y rompa con todo
“Movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender a mayor velocidad”, aseguró Zuckerberg en una carta a sus accionistas. Según el CEO de Facebook, muchas compañías, a medida que crecen, se ralentizan porque tienen más miedo de cometer errores que de perder oportunidades por ir despacio. El lema de Facebook, en cambio, es “muévete rápido y rompe cosas” ya que si nunca rompes nada, aseguraba Zuckerberg, es que no te estás moviendo a la velocidad adecuada.
3. No tengaa miedo de asumir riesgos
Si quiere moverse rápido y romper cosas, no pueds evitar asumir riesgos. De hecho, el peor error es precisamente no cometer ningún error. “En un mundo que está cambiando rápidamente la única estrategia que te garantiza no fallar está en no tomar ningún riesgo, y no cambiar nada”, aseguraba Zuckerberg. Facebook desde luego ha cometido errores, pero también lo hicieron Google con Google Buzz, Coca-Cola con su New Coke, Google con Gmail, o Amazon, que constantemente está innovando y experimentando.
4. Encuentre a gente que complemente sus cualidades
Zuckerberg es muy consciente de que para que un negocio tenga éxito es básico tener un gran equipo. “Lo más importante para un emprendedor que intenta crear algo es construir un verdadero gran equipo. He pasado probablemente el 25% de mi tiempo reclutando, encontrando buena gente, tanto fuera como dentro de la compañía, para ponerlos en los puestos de más impacto”.
“La razón por la que hemos creado una compañía es porque pienso que una compañía es, de lejos, la mejor forma de poner a la mejor gente junta y alinear sus incentivos para hacer algo increíble”, aseguraba Zuckerberg en un vídeo publicado en la página de empleo de Facebook. Y la única forma de hacer algo alucinante es con gente con la misma visión, con miembros de un equipo que se complementen, contratar a gente más inteligente que tú y expertos en sus áreas.
5. El crecimiento es una competencia básica
Para Zuckerberg, una vez que tienes el producto que quieres hay que centralizarse en asuntos como un equipo de crecimiento. En Facebook se llamó “Spread Facebook” y su trabajo era conseguir que la gente se registrara y utilizara Facebook.
6. Céntrese en su producto y no se preocupes por los errores
Bajo la idea de Zuckerberg y su equipo en Facebook de centrarse en moverse rápido y cometer errores, la gente no recordará los errores cometidos a largo plazo. “Hay como 1.000 cosas desarrollándose en cualquier lugar y cualquier momento en Facebook, pero sólo hay como una o dos que realmente importan. Hay que centrarse en ellas, probablemente lo más inspirador y sorprendente es que puedes ser malísimo en muchas cosas y aprender por el camino mientras estés centrado en cómo ofreces valor a tus usuarios y clientes y tienes algo que es único, valioso y entiendes lo que estás ofreciendo. Sólo céntrate en lo que ofreces a tus usuarios. Vas a cometer toneladas de errores, no importa. No te juzgarán por los errores, la gente no recuerda esos años, recuerdan las cosas que hiciste que estaban bien”, aseguraba Zuckerberg en una charla en Startup School en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario