martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacen los buenos empresarios?

Esta es seguramente la pregunta del millón que todos los que asumen responsabilidades de dirección desearían tener la respuesta. Conocer cuáles son las cualidades y habilidades que debe poseer un empresario no son fáciles de determinar, pero si que existen determinados patrones comunes en todos aquellos que la gran mayoría los considera como el modelo a seguir por las habilidades que poseen así como por la manera de manifestarlas en su actividad diaria.

Aquellos que en su actividad consiguen que las personas de su grupo crezcan y mejoren son él, es decir, aquellos que son capaces de involucrar al resto del equipo en sus objetivos logrando que sean comunes a todos ellos suelen ser los que no sólo logran mejores resultados, sino que por lo general, lo hacen en menos tiempo. Entre las caracterísiticas que suelen reunir este tipo de empresarios son la empatía, a la humildad y la capacidad para emocionar a los demás en sus propios proyectos.


Lo anterior hace referencia a las características desde la perspectiva de la relación personal, sin embargo, existen otro tipo de perfiles dependiendo de lo que se priorice. Así dependiendo del estilo de dirección es también muy importante la capacidad de establecer una agenda clara y la de alinear todo el equipo para alcanzar los objetivos. Realmente lograrlo no está exento de dificultad ya exige tener la habilidad de que los intereses individuales sean compatibles con los organizacionales.

De cualquier manera, lo que es innegable es que el esfuerzo del directivo o el empresario debe ir dirigida a establecer una disciplina en el equipo para lograr esfuerzo común permita ejecutar rápidamente las tareas establecidas para alcanzar los objetivos propuestos. Esto es inalcanzable sino existe unas habilidades y capacidades para comunicar a todos los miembros de la compañía hacia dónde va la empresa y la importancia de que todos ellos le sigan.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

No hay comentarios:

Publicar un comentario