martes, 29 de mayo de 2012

Cuatro claves que explican por qué se necesita un plan de negocio

Uno de los primero pasos que deben darse a la hora de poner en marcha una nueva iniciativa empresarial es diseñar un plan de negocio. Para muchos no es más que un documento resumen del nuevo proyecto, pero realmente debería ser algo más.
No podemos plantearnos la tarea de diseñar un plan de negocio como un simple documento que nos servirá para convencer a otros de lo buena que es nuestra idea. La necesidad de diseñar un buen plan de negocio viene determinado por cuatro claves.

  • El diseño nos obliga a pensar en los puntos clave de nuestro negocio. Esto es en qué consiste la idea; a quién va dirigida; cómo se va a poner en práctica; quién la va a llevar a cabo; cuánto va a costar y lo que podemos obtener con ella.
  • Nos ayuda en la definición de la estructura juridica y organizativa del negocio; la definición de productos y mercados; el plan de marketing y la estructura financiera, entre otras. Plantearnos las alternativas para cada uno de estos aspectos y tomar las decisiones oportunas al respecto.
  • Implica la realización de un análisis DAFO de nuestro proyecto el mercado en el que se desarrollará y de la competencia que podamos tener, con lo que podremos anticipar problemas o definir la manera de afrontarlo cuando éstos surjan
  • Sirve de base para preparar las acciones necesarias para poner en práctica esa planificación y definir alternativas cuando veamos que los resultados obtenidos se desvían de los esperados. Es un instrumento revisable y que adaptable a las nuevas condiciones a las que haya que enfrentarse.
Un plan de negocio, plan de empresa, diseño de modelo de negocio o cualquiera de las acepciones que se utilizan para denominarlo es, entre otras cosas un ejercicio de planificación que no sólo es exclusivo de los nuevos negocios sino que puede servir para empresas que ya tienen una actividad y pretenden lanzarla en un nuevo mercado, para las que se plantean un nuevo modelo de organización o el lanzamiento de un determinado producto o servicio.
Es necesario utilizar convenientemente esta herramienta para poder sacarle el mayor provecho y su efectividad vaya en beneficio de nuestro negocio.

En Pymes y Autónomos

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