viernes, 9 de marzo de 2012

Nueva economía, Startups espejo de empresa 2.0

Desde aquellos primeros orígenes de las Startups allá por los años en los que las .com parecían ser una solución definitiva a la crisis del momento, hasta nuestros días, se ha producido una auténtica revolución que, de la mano de las nuevas tecnologías en acción simultánea con la debacle de la economía han modificado estructuralmente la filosofía empresarial.

Gracias a ésta nueva forma de hacer empresa, comenzamos a vislumbrar los cimientos de lo que será el nuevo modelo productivo que se impondrá en las sociedades, por lo que no cabe ninguna duda, las startpus son fuentes inagotables de información para las empresas en busca de un nuevo comienzo.

Es necesario tener muy claro que una startup es una organización destinada al descubrimiento de negocios con buenas perspectivas y proyecciones lo que nos entrega  enseñanzas de incalculable valor.

Se impone la flexibilidad en el nuevo modelo productivo

La capacidad para adaptarse a los cambios constantes derivados de la penetración del fenómeno social en el mundo offline y la eliminación de barreras, requiere profesionales capaces de flexibilizar sus esquemas mentales, sus procesos y los procedimientos operativos implementados para el adecuado funcionamiento de un equipo de trabajo.

Una dosis de ego, siempre es buena

Es importante tener presente que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas en el momento actual, se encuentra en el temor al fracaso o las crisis. Ello deriva en la pérdida de oportunidades que podrían haber sido muy exitosas. Las Startups tienen esa dosis de ego necesaria para mantener la constancia y la perseverancia en la lucha por alcanzar aquello que defienden y esta, es una cualidad indispensable dentro de la nueva economía y el modelo productivo que se impone.

Adrenalina, acción y reacción

Todos los que hemos tenido el privilegio de ver cómo trabaja una startup sabemos que la vertiginosidad es el pilar fundamental de los resultados. Trabajar “bajo presión” con el hándicap de tener que producir para poder consumir y manteniendo la adrenalina en sus niveles más altos en busca del valor agregado y el aumento de la competitividad, es sin ninguna duda, un punto de partida hacia el éxito.

El uso de las métricas, producción eficiente

Sin duda alguna las startpus se han hecho líderes en la gestión eficiente de los capitales, buscan el máximo retorno para sus inversiones y para ello, el uso de las métricas se transforma en el catalizador de sus acciones. Más allá de la medición de la influencia atesorada, las métricas sirven para identificar una de las claves de la nueva empresa ¿qué puede hacer mi marca por mi target?

Innovar eje central de la nueva economía

Los modelos tradicionales están estancados, las empresas se afanan por encontrar el punto exacto en el que su marca, engancha con los requerimientos de originalidad, innovación y sostenibilidad, requeridos en por el consumidor actual, es por ello que si nos fijamos en la huella digital de cualquier startup, nos daremos cuenta que la innovación es el eje central del crecimiento.

El feedback, cuando la interacción se transforma en la “demanda” de la curva

Estamos asistiendo a una transformación de las variables tradicionales de análisis de la economía. Hoy, hablar de oferta y demanda está íntimamente relacionado con los valores, el cumplimiento de los compromisos y el establecimiento de lazos sólidos que deriven en el crecimiento de la influencia.
Hoy, hablar de ROI está íntimamente relacionado con el análisis de la influencia adquirida por las marcas. Hoy en definitiva, la interacción social y la obtención del feedback de nuestros clientes, nos sitúa ante la transformación de la curva de la demanda. El consumidor ha cambiado sus hábitos hoy compra emociones y vende influencias. Asistimos a la construcción de la nueva oferta y demanda social.

En definitiva, en un momento en el que la búsqueda del nicho de mercado en le que podamos destacar por nuestros talentos, cualidades y habilidades, tiene un gran maestro en las startups, innovación y creatividad por antonomasia que nos ayuda a identificar las nuevas variables económicas de la mano de la nueva forma de construir empresas.

Un artículo publicado en Gurus Blog

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