martes, 14 de febrero de 2012

Desarrollo personal y desarrollo profesional en la era del Internet

Con la aparición del internet, el mundo sufrió una revolución total. Desde la forma de aprender hasta la forma de relacionarse han cambiado y poco queda del estilo de vida de hace algunos años, incluso aquellas personas que vivieron el mundo de hace algunas décadas aún no se adaptan a este nuevo mundo.

A través de este escrito quisiera analizar la influencia que dichos cambios han tenido sobre la vida personal y profesional de los protagonistas de esta época, haciendo un breve recorrido por las nuevas tendencias que poco a poco se han convertido en parte de nuestra vida diaria.

Desarrollo Personal, Desarrollo Profesional y Facebook

En el 2.004 el mundo conoció Facebook, un sitio web que pocos años después revolucionaria el concepto de hacer amigos y hacer negocios, rompiendo toda clase de paradigmas relacionados con las relaciones humanas.

Antes de Facebook la gente poco se relacionaba con desconocidos, aun en sus mente retumbaba la frase repetida por sus padres: “No confíes en extraños”, pero Facebook lo cambio todo y ahora es hasta divertido “Hablar con extraños”, esto es algo que la gente de la generación anterior aun no puede concebir, pero que para la nueva generación no es nada del otro mundo.

Pero en una era en la que nuestros amigos son “virtuales” el desarrollo personal se convierte en un pilar fundamental que marcara el éxito o fracaso de esta nueva tendencia, porque sencillamente estaríamos convirtiendo en un problema algo que traería grandes beneficios para el desarrollo de la humanidad en general. Si no hay personas éticamente formadas sencillamente este nuevo modelo se caerá.

Cada día vemos en los medios de comunicación, como existen miles de casos en que malas personas se aprovechan de las redes sociales para hacer daño a otras personas. El problema no está en Facebook sino en las personas que hacen uso de él, tanto el afectado como agente causante del daño son igualmente responsables en este tipo de delitos. Por un lado el afectado hizo un uso irresponsable del servicio y por otro el delincuente no es una persona íntegra.

Entonces para que el nuevo modelo de relaciones interpersonales funcione, primero hay que aprender a ser personas, siendo responsables y éticos, mientras tanto seguiremos temerosos por la misma ignorancia que el desarrollo tecnológico nos va creando día tras día.

Pero Facebook no solo se ha “metido” en las relaciones interpersonales, sino que también es parte importante de las empresas, y me atrevería a decir que cualquier profesional de nuestra era que no sea competente en el uso de esta herramienta sencillamente estará siendo rezagado por aquellos que la dominen.

Son inimaginables la cantidad de beneficios que Facebook ofrece a las organizaciones empresariales, pero sin duda los países Latinoamericanos los están desaprovechando, y más específicamente las empresas Colombianas.

Hace años que las empresas Norteamericanas y Europeas se dieron cuenta de ello y han adaptado sus modelos empresariales para hacer un uso eficaz de las redes sociales y así optimizar el rendimiento de sus negocios, y mientras tanto aquí seguimos temerosos e ignorantes en el uso de estas herramientas.

Como ejemplo de la influencia de las redes sociales en el mundo empresarial me gustaría citar el caso de Feross Aboukhadijeh [1], el joven estudiante universitario que sorprendió a todo el mundo al crear en tan sólo tres horas la versión Instant del portal de videos YouTube. Lo interesante de este caso es que la difusión de su proyecto a través de medios sociales como Facebook y Twitter fue tal que el joven fue contactado por Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, para ofrecerle empleo.



Puntos a destacar de este caso:

  1. Sin la existencia de Facebook y Twitter, el proyecto de este joven no se habría difundido de la misma manera y sencillamente sería algo sin trascendencia.

  2. Gracias a la popularidad que alcanzo el proyecto, la empresa Youtube pudo encontrar a una persona con competencias muy importantes y que podría aportarle bastante al desarrollo de la empresa.

  3. Feross Aboukhadijeh encontró trabajo en una de las empresas más importantes del mundo, sin tener que presentar una hoja de vida ni entrevista laboral, algo inimaginable hace algunos años.

Es algo inevitable, las redes sociales y especialmente Facebook han cambiado el mundo, entonces ¿Por qué resistirnos a estos cambios? ¿Por qué en vez de aprender a dominar estas herramientas preferimos ignorarlas y hasta ocultarlas?

Dentro de este contexto me parece increíble que aquí en Colombia los centros de enseñanza pretendan ignorar estas tendencias, un caso específico es el evidenciado en la Universidad Cundinamarca seccional Girardot, en donde a los futuros profesionales se les restringe el uso de Facebook y Youtube, cuando en otros países se les enseña a los profesionales la manera en que estos medios pueden potenciar el rendimiento de sus organizaciones.


Desarrollo Profesional y los millonarios instantáneos

Con el internet ha emergido una nueva generación de millonarios, son millonarios muy diferentes a los de hace algunos años, el mejor ejemplo de ellos es Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) quien se convirtió en la persona más joven en entrar a la lista de los hombre más ricos del mundo según la revista Forbes.

Los millonarios de la generación anterior pasaban sus vidas amasando fortunas, y a edades muy altas podían entrar en los listados, pero los nuevos millonarios han sido llamados “Los millonarios instantáneos”, personas que con un modelo de negocio basado en la red han conseguido de la noche a la mañana fortunas que hace algunos años sería imposible alcanzar.

Nunca antes los jóvenes habían sido tan protagonistas en el mundo de los millonarios, pero las reglas del juego cambiaron y por ello la revista Forbes decidió elaborar una publicación anual en la que los protagonistas fueran los jóvenes menores de 20 años más ricos del mundo. En el último listado de los 10 jóvenes que encabezan el top, 9 crearon su propia empresa en internet [2]. Los números hablan por sí solos.

Es increíble que jóvenes que apenas acabaron su bachillerato sean capaces de generar más riqueza de la que una persona con niveles de educación muy superiores podría imaginar.

Ahora me surge una duda ¿Por qué estudiar carreras de más de 5 años para aspirar a sueldos muy inferiores a nuestras expectativas, cuando personas sin estudios han sido muy éxitosos financieramente?

Pues personalmente pienso que el éxito financiero es solo una parte de la realización de una persona, y en una época donde los profesionales han sido degradados y poco valorados, por encima del dinero está el sentido social que recae sobre una profesión.

Ser profesional no es pensar en llegar a sentarnos en una silla y esperar mes a mes un cheque cargado de ceros, el ser profesional es saber que tenemos la capacidad para cambiar el mundo y actuar en pro de ello. El problema es que la mayoría de los profesionales ven las cosas de la primera manera, haciendo que poco a poco sean los mismos profesionales los que degraden las profesiones, para luego quejarnos, y buscar a quien echarle la culpa.

Pero aun así hay algo que está mal con respecto a las profesiones y a los profesionales, ¿En dónde estará el problema?


El Desarrollo Profesional y la Educación atrasada

Cada vez son menos las personas que se deciden por profesionalizarse. Para nadie es un secreto que la educación en los países latinoamericanos está atrasada con respecto a la de países Norteamericanos y Europeos, y difícilmente se podría pensar en el día en que estén a la par.

Entonces ¿Por qué profesionalizarse en modelos educativos atrasados?

Es evidente que hay un gran problema, y debemos despertar si queremos estar a la par del resto del mundo, lo que estamos viviendo es apenas el comienzo de un mundo en el que aquellos que más han avanzado en el desarrollo de sus conocimientos dominaran a los que apenas se están dando cuenta de los cambios, o sea, NOSOTROS.

Mientras en nuestros países no se empiecen a adaptar los modelos educativos a las nuevas tendencias, lo lógico es que cada día sean menos los profesionales.

Recientemente Bill Gates afirmó [3]:

“Dentro de cinco años podrás obtener en la web de manera gratuita las mejores lecciones del mundo, incluso mejor que cualquier universidad” “En 5 años la educación por internet será más importante que las universidades”

Los costos de estudiar en una universidad son bastante altos, y realmente no garantiza que vas a tener una vida exitosa, por ello la educación virtual jugara un papel importante gracias a las ventajas que ofrece:

  • Menores costos
  • Información actualizada y de calidad
  • Posibilidad de estudiar desde la casa
  • Desarrollo de importantes habilidades como la autogestión y la auto disciplina
  • Acceso a nuevas herramientas
  • Y muchas otras posibilidades que la educación actual no ofrece


Oportunidades laborales limitadas

Hay un video de humor colombiano titulado “el optimista” [4], en el que el protagonista desesperado por la falta de trabajo se ofrece a realizar cualquier labor a cambio de dinero, sin importar que tenga que olvidarse de su dignidad. Lastimosamente es un video muy gracioso cuyo contenido no está muy alejado de la realidad.

Las oportunidades laborales son limitadas, y esto hace cada vez menos atractivo el profesionalizarse, algunas características del mercado laboral actual son:

  • Tasa de crecimiento porcentual de la población relativamente mayor a la tasa de crecimiento porcentual de los puestos de empleo: Es mucho mayor el número de nacimientos que el número de nuevos puestos de empleos lo cual nos deja como conclusión que el pleno empleo es algo teóricamente imposible y que es inevitable que haya desempleo, así de que con el tiempo cada vez es más probable que existan menos oportunidades laborales.

  • Tu eres útil para una empresa hasta cierta edad: Antes de la revolución industrial tú le eras útil a una empresa mientras tu cuerpo estuviera sano y fuerte, aproximadamente hasta los 45 años, pero luego de la revolución industrial las empresas ya no pagaban por tu cuerpo ahora querían tu mente para que opere las maquinas automatizadas de producción en masa o sea que le eras útil a la empresa hasta aproximadamente los 60 años, luego eres un poco viejo y olvidadizo; y finalmente nos encontramos en la era del conocimiento, en la que las maquinas trabajan sistemáticamente pero no pueden hacer algo: GENERAR IDEAS NUEVAS y esto es lo que una empresa quiere ideas nuevas y luego de los 30 años tus ideas son muy anticuadas y necesitan gente más joven con nuevas ideas, así que te despiden fácilmente. Como puedes ver el promedio de duración de una persona en una empresa ha disminuyendo considerablemente.

  • Contratos laborales con pocos beneficios para el empleado: Actualmente las formas de contratación no son muy beneficiosas para el empleado, nos encontramos con contratos temporales o exentos de varios beneficios de ley, lo cual deja como conclusión que los empleos seguros ya no existen.

  • Reingenierías y Reestructuraciones cada vez más frecuentes: Estos términos son sinónimos de DESEMPLEO, actualmente cuando una empresa quiere despedir empleados sin molestias se apoya de estas herramientas y con un: "estamos reduciendo presupuesto y tuvimos que hacer un recorte de personal", te tienes que ir de la empresa, y gracias a los contratos laborales tan flexibles no tendrán problema legal de ningún tipo.


Y Si seguimos analizando veremos otros muchos problemas que nos permiten ver que el empleo no es una buena opción actualmente los salarios son bajos en relación al costo de vida promedio, la inflación está creciendo más que los sueldos, es casi imposible que alguien pueda pensionarse, etc.

¿Quién quiere estudiar la mitad de su vida para luego pertenecer a ese mundo laboral? Pues pareciera que nadie se percata de ello, porque aún seguimos jugando a lo mismo: “Estudiar una carrera para conseguir un buen empleo”. Las cosas ya no funcionan así.

Los hombres más influyentes del mundo y el Desarrollo Personal

Recientemente la revista Vanity Fair publicó el nuevo listado de las personas más influyentes del mundo [5], la cual está encabezada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y seguido por Steve Jobs, Fundador de Apple. Lo interesante de esto es que ninguno de los dos termino sus estudios universitarios, ¿No es irónico? O sea ¿Cuál es la importancia de los estudios profesionales?

Curiosamente en la nueva temporada de los Simpson se creó un episodio titulado “Loan-a Lisa” [6], en el que Nelson monta un negocio y decide abandonar la escuela para dedicarse a él, pero Lisa lo lleva a una conferencia llena de gente exitosa donde se encuentran al fundador de Facebook, el cual les dice que al igual que Bill Gates, Steve Jobs y Richard Branson, el nunca terminó la escuela.

Puede que muchos critiquen ese episodio, pero si lo analizamos ese capítulo solo dice la verdad, y me hace concluir que en el mundo actual el estudiar una carrera no es tan importante como antes.

Nuevas tendencias laborales

En países más desarrollados han aparecido nuevas profesiones que aún son desconocidas en los países subdesarrollados. Algunas de estas opciones laborales nuevas son:

  • Social Media Manager
  • Community Manager
  • Blogger
  • Webmaster
  • Gamer
  • SEO
  • Desarrollador
  • Domainer
  • Dropshipper


Es increíble que una persona promedio que se dedique a cualquiera de esas ocupaciones gane en un mes el salario que un Colombiano promedio ganaría entre 3 y 10 meses.

Adicionalmente me gustaría decir que las personas que se dedican a dichos oficios no han adquirido sus conocimientos en una universidad, lo han hecho de manera empírica valiéndose de los beneficios del internet.

Incluso en algunos países latinoamericanos estas tendencias están empezando a aparecer, por ejemplo Argentina, Perú y Guatemala ya cuentan con algunos de estos profesionales.

No quiero decir que los profesionales son inútiles en esta nueva era, ni que la educación sobra, todo lo contrario ambas cosas son parte importante de nuestra sociedad.

“El problema no está en ser profesional… el problema está en la manera en que nos formamos como profesionales”

“No es que la educación sobre… lo que pasa es que la educación debe ser diferente”


La importancia del desarrollo personal y profesional

Quisiera hacer referencia al artículo de Luis Carlos Besosa Tirado [7], el resalta en varias oportunidades la importancia del conocimiento, y me parece muy importante el que haga referencia a que el conocimiento en si no es lo valioso, sino la forma en que se usa.

El problema es que las personas buscan profesionalizarse no por adquirir conocimiento y hacerlos productivos, sino por adquirir un título que les dé “estatus” y aumente sus oportunidades laborales, finalmente obtenemos profesionales con muchos títulos y muchos conocimientos, pero que difícilmente poseen las competencias necesarias para aplicar esos conocimientos en la generación de ideas que permitan el desarrollo organizacional.

El desarrollo profesional por sí solo no sirve para mucho, este debe ser complementado con el desarrollo personal, juntos le permitirán a la persona ejercer eficazmente su labor. No se puede llegar a dirigir una empresa ciñéndonos a los libros, recordemos que en una organización el talento humano es parte fundamental y el gestionarlos correctamente le permitirá a la empresa lograr sus objetivos, y para liderar correctamente a las personas, las habilidades interpersonales están por encima de cualquier conocimiento.

Un gerente eficaz es una excelente persona tanto desde el punto de vista profesional, como desde el punto de vista personal. Es allí donde la educación debe enfocarse, en articular e integrar adecuadamente el desarrollo de ambas áreas.

Cualidades necesarias para ser un profesional exitoso

Ahora quisiera describir aquellas competencias que este nuevo mundo exige a los nuevos profesionales y dirigentes, sencillamente aquel profesional que las desarrolle será capaz de gestionar eficazmente las organizaciones del nuevo contexto empresarial.

1.- Dominio del Social media: Los nuevos profesionales deben dominar, además de los tipos de comunicación tradicionales, las nuevas herramientas comunicativas como Facebook, Twitter, E-mail, etc.

2.- Dominio de las tendencias publicitarias: La publicidad tradicional es de la época pasada, ahora existen nuevas formas de publicidad que los nuevos profesionales y especialmente los dirigentes deben dominar.

Algunas de estas nuevas formas de publicidad son:

  • Advergame
  • Publicidad basada en intereses
  • PPC
  • Podcast
  • Video marketing
  • Marketing de tendencias
  • Review o post patrocinado


3.- Capacidad para encontrar buenos negocios en internet: El internet se ha convertido en una poderosa plataforma para hacer negocios, y los nuevos profesionales deben poder identificar aquellas oportunidades de negocio reales y confiables, sabiéndolas distinguir de estafas que puedan afectar negativamente a la organización.

4.- Saber usar las nuevas herramientas de gestión de proyectos: Es increíble que existan organizaciones que paguen miles de dólares por adquirir software gestionadores de proyectos cuando la red ofrece múltiples opciones gratuitas que son muy potentes, por eso es importante que el dirigente las conozca y así se puedan implementar en la empresa.

5.- Habilidades en el uso del e-commerce: El comercio electrónico ofrece grandes posibilidades que solo las organizaciones que lo implanten en su modelo de negocio podrán aprovechar, y pues el dirigente deberá conocer ampliamente los ambientes de e-commerce y ver la manera de integrarlos a su organización.


A estas 5 habilidades se le deben sumar las competencias tradicionales, como son: habilidades comunicativas, Innovación, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, asumir riesgos y la curiosidad.

Conclusiones

Si los tiempos cambian es de esperarse que las reglas del juego cambien, es por ello que en un mundo que cada segundo avanza no podemos seguir las reglas de hace algunos años.

El mundo ha estado un poco ocupado los últimos años, nunca antes en la historia se había visto una revolución como la que el internet está causando, y mientras los países desarrollados gestionan el cambio nosotros tratamos de resistirnos a ellos.

Ya nada es lo mismo, todo lo relacionado con el mundo empresarial es distinto, desde el marketing hasta la administración requieren de administradores con una mente abierta y dispuesta a adaptarse a cualquier nueva tendencia que se genere.

Pienso que Latinoamérica no necesita más profesionales capacitados bajo el modelo actual, ni mucho menos personas que se formen de acuerdo ambientes rezagados, por ello es importante empezar a cuestionarnos sobre los cambios que he mencionado a lo largo de este informe, y la manera en que se pueden adaptar los modelos educativos para formar profesionales con un nueva visión y personas con un nuevo pensamiento, de lo contrario nada cambiara, los países subdesarrollados seguirán siendo dominados por los desarrollados.

Quisiera finalizar mi informe con una frase de Peter Drucker en la que se evidencia la importancia de integrar el desarrollo personal con el desarrollo profesional si se quiere dirigir exitosamente una organización:

“Si confías demasiado en el poder del trabajador corres riesgos de anarquía, pero sin embargo si confías demasiado en el comando en el control sacrificas la creatividad. El truco para los administrativos es determinar metas a largo plazo pero al mismo tiempo permitir a los empleados q trabajen formas para la obtención de esas metas”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario