jueves, 1 de septiembre de 2011

Casos exitosos de negocios donde la empresa pequeña venció a la grande

Resulta intimidante entrar a competir en un nicho de mercado donde una gran empresa es la que viene dominando el mercado.
La empresa grande tiene una serie de ventajas sobre la empresa chica, desde más recurso hasta una mayor rentabilidad producto de la economía de escala que obtiene al producir más volúmen.
Vencer a una empresa grande que domina el mercado no resulta, sin embargo, imposible y hay varios caso famosos donde ello se ha producido cuando la empresa pequeña es más ágil y le presenta al consumidor ventajas que la empresa grande no le ofrece precisamente por la agilidad y la innovación que logra por ser una empresa pequeña.
En el website Business Insider nos presentan justo varios casos famosos donde la empresa chica venció y prácticamente destruyó a la empresa dominante del mercado. Algunos de esos casos son los siguientes:
1. Google vs. Yahoo. En el 2000 Yahoo tenía el 56% del mercado de los motores de búsqueda por internet y Google apenas el 1%, hoy en día Google es el que domina dicho mercado con más del 65% y Yahoo que es su segundo competidor tiene apenas 16.1%
2. Hewlett-Packard vs. Dell. Dell por muchos años fue el líder indiscutible en ventas de ordenadores o computadoras tipo PC, hoy en día HP o Hewlett-Packard es el nuevo líder en un progreso que pasó por la compra que hizo esta empresa de Compaq siendo que la tasa de crecimiento de HP es mayor a Dell.
3. Apple vs. Nokia. En el 2009 Nokia era el líder indiscutible del mercado de teléfonos móviles o celulares, hoy en día eso ha cambiado dramáticamente con la incursión de Apple y su iPhone que ahora se convierte en la líder del mercado habiendo pasado Nokia al tercer lugar detrás de Samsung.
4. Facebook vs. Myspace. En su momento Myspace era la red social más exitoso que fue comprada por millones de dólares cuando Facebook no era nada, hoy en día Facebook tiene 160 millones de usuarios y Myspace tiene menos de 40 millones de usuarios.
5. Blockbuster vs. Netflix. Blockbuster era la más grande cadena de alquiler de vídeos en formato VHS, en el 2006 tenía 6,500 tiendas alrededor de los Estados Unidos y ventas por 5,500 millones de dólares. En el mismo 2006 Netflix recién asomaba transformando el mercado con una propuesta de distribución a domicilio o delivery de vídeos y luego con la venta por internet de películas a modo de streaming. Hoy día Blockbuster está en proceso de bancarrota y Netflix es el líder indiscutible del mercado.
Espero que estas historias te inspiren a no tener miedo de competir con las empresas grandes pero la idea es hacerlo en una forma inteligente ofreciendo cosas nuevas y mejores.
Puedes leer el artículo en inglés de Business Insider haciendo click aquí en este link 

No hay comentarios:

Publicar un comentario